Jenny Ocampo

Jenny Ocampo

Jenny Ocampo

Quién me enseñó a improvisarme la vida

Quién me enseñó a improvisarme la vida

Quién me enseñó a improvisarme la vida

Arturo Victoria Villamil cursó cinco asignaturas a lo largo de su carrera bajo mi guía: en el 2020-03 cursó la asignatura Técnica de Danza Contemporánea. En esta asignatura se vivió la coyuntura de la pandemia, lo cual hizo que la técnica tomara otro rumbo durante la virtualidad conjugándose mucho más con la Improvisación. Esto fue de gran beneficio para Arturo, pues descubrió a través de métodos de la Improvisación el conectarse más con su propio espacio, con el momento presente y en sí con su propio lenguaje de movimiento

Posteriormente en el 2020-03 cursó el Ensamble de Danza Devenires Silentes y el Laboratorio de Somática para la creación en diálogo. En este semestre ya había una claridad respecto a la modalidad virtual por tanto hubo en general un mejor flujo en las asignaturas. Arturo tuvo un desempeño investigativo y artístico en ambas asignaturas muy sobresaliente, especialmente en el Ensamble donde sus exploraciones y aportes fueron muy destacados. Aunque en el Laboratorio Arturo pudo tener algunos momentos de confusión, no desistía y por el contrario insistía en tratar de comprender la invitación del Laboratorio, la cual consistía en ahondar en el diálogo con su cuerpo interior para abordar la creación. 

En el 2021-01, en modalidad semi-presencial, Arturo cursó la Técnica básica de Danza contemporánea guiada por mí y el profesor Humberto Canessa. Aquí el estudiante estuvo más familiarizado con ambos lenguajes pudiendo desarrollar destrezas tanto para la improvisación como para la danza contemporánea, en esta técnica el estudiante se percibe más claro y además mucho más profundo en su investigación. Su desempeño a nivel técnico da un cambio profundo que le hace pasar a otro nivel en términos de sus cualidades de movimiento y sobretodo en la forma en cómo él accede a generar movimiento.

Por último en el 2023-01 Arturo cursa el Ensamble de Creación interdisciplinar titulado Sacro, asignatura además compartida con el profesor Mateo Mejía. En este ensamble se conjugó la danza y el performance retando a los estudiantes a transitar entre el movimiento danzado fijado e improvisado como también a habitar espacios objetivos por medio de espacios subjetivos, ficcionales e imaginarios. 

A lo largo de su periodo académico, tuve la oportunidad de atestiguar el desarrollo académico de Arturo en diferentes tipos de asignatura. Esto ha sido enriquecedor tanto para él como para mí, en tanto que he podido evidenciarle y acompañarle en diferentes procesos. Arturo siempre ha recurrido a mí con sus inquietudes cuando las ha tenido y por ello nos hemos mantenido en un constante diálogo. Considero que Arturo ha hecho un trayecto muy interesante a lo largo de su carrera y sobre todo ha vivido un proceso de transformación y de aprendizaje muy significativo y que es perceptible desde afuera y para quienes le hemos acompañado en su camino académico. Su lenguaje de movimiento adquirió nuevas cualidades, su encuentro con la Improvisación ha sido también de gran beneficio sobre todo por lo que esta le brinda en su relación con el momento presente. A nivel creativo pienso que Arturo tiene un gran potencial que ya está en desarrollo. Recomendaría seguir su afinidad por la coreografía y potenciarla en la práctica aún más.

Por último destaco de Arturo el ser empático con sus compañeros, el ser respetuoso por el espacio de aprendizaje, con su proceso individual y también el proceso colectivo. Es colaborativo en su manera de trabajar con los otros y además es alguien que se cuestiona y reflexiona por todo lo que acontece en un espacio de práctica o de aprendizaje. Es además un ser cálido y con un buen sentido del humor quedistensiona en momentos necesarios para el trabajo en equipo. Solo recomiendo a Arturo mantener su espíritu fuerte en la constancia de su investigación artística, estoy segura que esto traerá muy buenosfrutos para lo que ya tiene ganado.

Mis mejores deseos para Arturo en su próxima fase de vida.

Cordialmente,

Jennifer Ocampo Profesora de planta Carrera de Artes escénicas

Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. D.C